lunes, 15 de diciembre de 2008

25 º AÑOS DE DEMOCRACIA

1983 - 10 de Diciembre - 2008

DISCURSO DE LA Sra. INTENDENTE MARIA DEL CARMEN CEBALLOS

Autoridades Presentes
Señores Constituyentes, Intendentes, Concejales y Tribunos de Cuenta de la Democracia
Señoras y Señores
El 10 de Diciembre es -para todos nosotros- una fecha cargada de muchas significaciones.
Es una fecha en la que, necesariamente, se conjugan dos circunstancias curiosamente enlazadas en la memoria política de nuestra Argentina.
La primera de ellas, ubicada en el año 1948, se refiere al momento en que la Asamblea General de las Naciones Unidas, tres años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial –un 10 de Diciembre- hace público el texto de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, en un claro y contundente mensaje que apuntaba marcar un hito que dejara atrás los penosos recuerdos del referido conflicto mundial.
Dicha declaración, recordamos una vez más, no sólo establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales, que no pueden ser esclavizados, sometidos a tratos crueles o degradantes ni privados de sus propiedades sino también –y correlativamente- que todos los seres humanos merecen tener un nivel de vida que les asegure, a ellos y a sus familias, salud y bienestar general.
La segunda circunstancia emblemática, ocurrida un mismo 10 de Diciembre pero de hace un cuarto de siglo, marca la asunción del Doctor Raúl Ricardo Alfonsín como Presidente de todos los argentinos.
Con este hecho culmina una larga lucha por la recuperación y restauración democrática que, para muchos y entre los que me incluyo, había comenzado a violarse con el golpe militar del año 1955 que quebró la vigencia institucional de la segunda Presidencia del General Perón.
Esa lucha -también debemos recordar- estuvo acompañada por actos de heroísmo personal, grupal, penosos sufrimientos y con la inevitable pérdida de muchos compatriotas.
Ese 10 de Diciembre de 1983, como en las grandes jornadas y más allá –ó más acá- de las preferencias partidarias, EL PUEBLO ARGENTINO VIVIÓ UN INSTANTE UNICO DE COMPROMISO COLECTIVO.
Algo muy singular en la historia de un pueblo.
Ese 10 de Diciembre de 1983 el pueblo intuyó que estaba firmando la partida de defunción de las experiencias militares y que, a partir de allí, nacía la obligación de sostener a la DEMOCRACIA con la fuerza de un titán, para que no fuera –otra vez- una experiencia efímera en la vida de los argentinos.
Los simbolismos de esos dos acontecimientos están, a mi parecer, estrechamente vinculados entre sí y, como dije inicialmente, se entrelazan.
No hay, no existe, no puede haber, democracia sin respeto a los derechos humanos-
Y, de ninguna manera, puede haber ni existir respeto de los derechos humanos sin democracia.
Hoy, a 25 años vista de haber recuperado el sistema democrático, sabemos muy bien que el mismo no garantiza, por sí sólo, que los argentinos estemos exentos de padecer los rigores de las crisis económicas periódicas que generan nuestros propios errores o que importa la especulación imperante en los grandes centros financieros.
La democracia no es una panacea.
Tampoco lo es el respeto por lo derechos humanos.
La DEMOCRACIA es sólo una manera de resolver -de manera consensuada- nuestros problemas colectivos y de interés general, apelando a la generosidad, a la creatividad y a la laboriosidad de los hombres y mujeres de buena voluntad.
Además, ni el ejercicio de la democracia ni el respeto a los derechos humanos pueden ser considerados como una conquista adquirida de una vez para siempre, sino que son formas de convivencia que estamos obligados a perfeccionar y a defender todos y cada uno de nuestros días.
En este sentido me permito recordar un concepto que –hace pocos días y citando al excelso jurista alemán Rudolf Von Ihering- expreso el Dr. Eugenio Zaffaroni.
Dijo el Ministro de la Corte Suprema de Justicia que “los derechos se consiguen con lucha, y después suelen despilfarrarse. Y se despilfarran porque vienen otras generaciones que se olvidaron de la lucha. Entonces se despilfarran como la fortuna que no se trabajó”.
Entonces, debemos tener cuidado de no despilfarrar estos derechos por los que tanto luchamos los argentinos, y enseñarles a nuestros hijos y a nuestros nietos que deben cuidar y preservar el espíritu de nuestra democracia y de los derechos humanos.
No se me escapa, tampoco, que transcurridos estos últimos veinticinco años y pasado el frenesí de volver a vivir en libertad, hay argentinos que dicen estar desencantados de la política, del sistema de partidos y también de la democracia.
Cabe advertirles que no deben equivocarse.
La democracia es el mejor sistema y solo debemos apelar a la memoria para darnos cuenta de ello.
Cuando ha faltado la democracia los argentinos hemos vivido oprimidos y asfixiados.
Como conclusión de esta doble conmemoración y en este marco, siento que los desencuentros y antagonismos del pasado han sido superados y que todos hemos colaborado para ello.
Los convoco, pues, a seguir construyendo los puentes necesarios que sirvan para unir –definitivamente- a todos los argentinos, para que todos convivamos, en forma democrática y respetando nuestros derechos, bajo la bandera argentina.
Quiero, además, en nombre de toda la comunidad, agradecer y reconocer el aporte ciudadano a todos aquéllos bellvillenses que, militando en distintos partidos políticos desde 1983 hasta hoy, y haciendo gala de una profunda fé democrática, han desempeñado funciones electivas en todos los niveles, tanto Constituyentes y Concejales cuanto en el Ejecutivo y en los Tribunales de Cuentas.
La síntesis de ésa expresión ciudadana, con aciertos y con errores, es la Bell Ville que hoy vivimos y de la que todos nos sentimos orgullosos.
Quisiera terminar estas palabras haciendo míos los conceptos de un viejo Senador de la Nación, Don José Hernández, ideas
que trascienden a su tiempo, y que recogió –según cuenta la historia- el Diario El Eco de Corrientes con fecha 17 de Abril de 1868.
Dijo HERNANDEZ:
“¡ Dios ilumine a los ciudadanos, la imagen de la Patria los inspire, para que le den solución de una manera que permita a la República volver las espaldas a su complicado pasado y dirigir sus miradas al porvenir !
“Sin entrar a investigar el origen de los males que han martirizado a la República por espacio de 50 años, sin detenernos en el examen de los elementos que los han producido, deber es, si intentamos alcanzar su remedio, estudiarlos y poner nuestros esfuerzos para corregirlos y superarlos, mirando la cuestión desde la altura en que debe colocarse el observador de buena fe... “
Y finaliza con una perla de sabiduría política para todos los dirigentes y militantes partidarios:
"Las conveniencias legítimas de los partidos, giran dentro de las conveniencias de los Pueblos; ambas pueden consultarse y salvarse unidas. "
Gracias a todos por participar en esta conmemoración emblemática por la recuperación de las instituciones y reiterarles el expreso reconocimiento de toda la comunidad.
VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS.
VIVA LA DEMOCRACIA
Muchas Gracias.

NOMINA DE DIRIGENTES ELECTOS DESDE 1983 A LA FECHA

LEGISLADORES
DOMINGO CARBONETTI
NELSON IPERICO
JOSE MARIA TRIBUZZIO
PABLO ALVAREZ
NELSON GONELLA
NELSON FILIPPI (F)
FELIX CELIZ
LORENZO CORTESE
CARLOS MATTERSON
SILVINA LEONELLI
CARLOS KRAMER
CARMEN CEBALLOS DE CARBONETTI

CONVENCIONALES CONSTITUYENTES MUNICIPALES

ERNESTO GAVIER
HECTOR CORNAGLIA
MARIO FAVERO
RAUL SABAINI DE LA FUENTE (F)
MIGUEL ALOCO
GUSTAVO HERNANDEZ
ELDA RODRIGUEZ
LUCIA JAUREGUI
EDUARDO FANTINI
RUBEN PEREZ
LUIS BONDONE
ARMANDO MEDINA COBA
JOSE PABLO MIGUEL
JUAN CARLOS BELAGARDI
BENJAMIN BONDONE
CRISTINA CANOVA
NATALIA CARBONETTI
LILIANA BICHSEL

CONVENCIONALES CONSTITUYENTES PROVINCIALES

MARIO FAVERO
PABLO ALVAREZ
OSVALDO AMELOTTI (F)
ERNESTO GAVIER
MARIA ISABEL ALTAMIRA
MAURICIO BONDONE
DOMINGO CARBONETTI

ADMINISTRACION MUNICIPAL

PERIODO 83-87
INTENDENTE
ANDRES PEREZ
CONCEJALES
OSCAR TIRONI (F)
OMAR ABATEDAGA (F)
JUAN MANUEL CASTRO
MIGUEL ANGEL HERNANDEZ (F)
NELSON JOSE IPERICO
ELDA RUIZ DE MIRET
PEDRO PEIRETTI
ADOLFO TURCO (F)
TRIBUNAL DE CUENTAS
JORGE MONTUORI
ERNESTO GAVIER
LUIS SONTAG

PERIODO 87-91
INTENDENTE
ANDRES PEREZ
CONCEJALES
HECTOR CORNAGLIA
EDUARDO FANTINI
LORENZO GARRO
ERNESTO GAVIER
JULIO GOMEZ (F)
CARLOS KRAMER
CELSO POLO (F)
TRIBUNAL DE CUENTAS
RICARDO CORETTI
MARIO DE MARIA
LUIS SONTAG

PERIODO 91-95
INTENDENTE
NELSO GONELLA
CONCEJALES
SILVINA LEONELLI
ARMANDO AUGUSTO
ANTONIO ARIAUDO
ELISA BERTOLISSIO
PASTOR CASTAÑO
CARLOS CENTENO
HECTOR LOFARO
JORGE MONTUORI
HUGO GARCIA
TRIBUNAL DE CUENTAS
OLGA ROMERO DE GARCIA
JOSE A LUNA
MARIO OLIVAS (f)

PERIODO 95-99
INTENDENTES
NELSO GONELLA 95-97
HUGO GARCIA 97-99
CONCEJALES
HUGO GARCIA
JORGE FIOL
ANA MARIA VIVANCO
OSVALDO AMELOTTI (F)
OLGA ROMERO DE GARCIA
HORACIO LOPEZ BALLESTEROS
ARIEL ROSSI
NICOLAS PEREZ (F)
ANA MARIA VIVANCO
TRIBUNAL DE CUENTAS
ARMANDO AUGUSTO
ANTONIA POZZO
GUSTAVO VILLARROEL

PERIODO 99-03
INTENDENTE
NELSON IPERICO
CONCEJALES
HECTOR CORNAGLIA
TERESITA MIGUEL DE NADAL
MAURICIO BONDONE
ISAIS VAZQUEZ
BENITO PAOLUCCI
JULIO CONTI
ANA MARIA LUZZI
ANA LUISA BALLESTEROS
JORGE FIOL
CARLOS CENTENO
ANA MARIA VIVANCO
TRIBUNAL DE CUENTAS
GERARDO LOPEZ
VICTOR G BENAVIDES
MARIO FAVERO

PERIODO 03-07
INTENDENTE
NELSON IPERICO
CONCEJALES
MARIA DEL CARMEN CEBALLOS
GUILLERMO TURCO
VIVIANA MABEL ALONSO
JULIO CONTI
GONZALO BENAVIDES
GERARDO LOPEZ
LUIS E MONCADA
MIGUEL ALOCO
CRISTINA PRATTO
ADRIAN DEALESANDRO
TRIBUNAL DE CUENTAS
OSVALDO LANCIONI
CARLOS SILLEM
GUSTAVO ZEGATTI
MARTHA BARBERO (en reemplazo de O Lancioni)

PERIODO ACTUAL
INTENDENTE
MARIA DEL CARMEN CEBALLOS
CONCEJALES
MABEL ALONSO
GUILLERMO TURCO
VICTOR BENAVIDES
TOMAS FIGUEROA ECHEANDIA
MARCOS TRIBUZZIO
MARTHA BARBERO
HORACIO MUSTAFA
CRISTINA PRATTO
LUIS A MONCADA
MARIANO BONDONE
TRIBUNAL DE CUENTAS
RAFAEL ALVAREZ
ALICIA FUNES
ALEJANDRA FERNANDEZ