lunes, 8 de junio de 2009

LA FERIA DEL LIBRO MOVILIZO A LOS SECTORES DE LA CULTURA


Se realizó entre el jueves 4 y el domingo 7 del corriente la primera edición de la Feria del Libro “Escritores, Libros y Lectores…” en el Salón de Usos Múltiples que comparten en Avenida Faustino Molina e Intendente Barcia la Escuela provincial de Bellas Artes Fernando Fader y el Conservatorio provincial de Música Gilardo Gilardi.

El evento estuvo organizado por la Dirección de Cultura y contó con el apoyo incondicional de numerosos entidades artísticas de la ciudad.

En el acto de apertura estuvo presenta la Sra. Intendente, Prof. María del Carmen Ceballos de Carbonetti y el titular de la Dirección de la Agencia Córdoba Cultura para el Interior, Tito Acevedo.

Este último al hacer uso de la palabra remarcó que el “el libro es un ícono de la libertad. No nos olvidemos que en la dictadura se quemaron libros".

En el acto el escritor local Luis José Bondone leyó un cuento de su último libro, mientras que el Prof. Eduardo Calvimonte, Directror del Conservatorio de Mùsica Gilardo Gilardi tuvo a su cargo la parte musical de la velada, oportunidad en que presentó el piano que posee la institución educativa.

La feria mostró estands donde se pudo tener acceso a libros que abarcaron una amplia variedad de temáticas.

De manera paralela se realizaron distintas actividades relacionadas con el arte, talleres de lectura, presentación de libros, talleres de dibujo y pintura a cargo de docentes de la Escuela Fernando Fader y eventos musicales con la participación de profesores y alumnos del Conservatorio "Gilardo Gilardi".

El cierre de la Muestra, en la tarde noche del domingo 7, estuvo a cargo de la reconocida escritora cordobesa Cristina Bajo, quien se refirió a la mujer Latinoamérica a través de la historia, haciendo un relato donde cito mujeres y acontecimientos que fueron forjadores de la idiosincrasia de Latinoamérica.

Cristina Bajo, con su humildad, carisma, conocimiento y claridad conceptual para desarrollar el tema, cautivo a la concurrida platea que participó del cierre de la primera edición de la Feria Del Libro “Escritores, Libros y Lectores”.

La Intendente María del Carmen Ceballos mostró su beneplácito por la respuesta obtenida y dijo que la respuesta del público, especialmente de los jóvenes, nos demuestra que la realización de la feria del libro era una necesidad, y que se pondrá el mayor empeño en

que el año próximo, en la segunda edición, se sumen actividades artísticas y se utilicen distintos escenario para poder llevar esta expresión cultural a toda la ciudad.

Además la titular del D.E.M. dijo que “este tipo de eventos que realiza el municipio es una tarea que dentro de sus principales objetivos intenta despertar, especialmente en los jóvenes, la posibilidad de socializar a través de la cultura, tratando de romper con el individualismo que promueve este tiempo de post modernismo”.

Finalmente María del Carmen Ceballos de Carbonetti expresó su más profundo agradecimiento a todas aquellas personas que trabajaron desde el anonimato para hacer realidad la feria del libro.

Bell Ville, 08 de Junio de 2009