miércoles, 5 de noviembre de 2008

SECRETARIA DE SEGURIDAD (TRANSITO)


39º edición de la Asamblea Plenaria de la Comisión Provincial de Tránsito

y Seguridad en Bell Ville (importantes anuncios)

RESTRUCTURARAN EL AREA DE TRANSITO EN LA PROVINCIA


Tuvo lugar en Bell Ville, entre viernes y sábado últimos, la 39º edición de la “Asamblea Plenaria de la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial. Fue la primera del año 2008 y se reactivó por un pedido expreso del actual gobernador, contador Juan Schiaretti.
El evento estuvo encabezado por el Presidente del ente, ingeniero Miguel Ledesma, quien además en Director de la Dirección Provincial de Prevención de Accidentes, y otros integrantes de la mesa entre ellos el intendente de Oncativo, Osvaldo Votero, el sub Secretario de Defensa Civil de la Provincia, licenciado Gustavo Caranta, y el director Provincial de Policía Caminera, Comisario Mayor Carlos Colino y participaron intendentes y representantes de numerosos municipios de la Provincia que colmaron el salón Walter De Navazio.
Al momento de la inauguración de la Asamblea, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la señora intendente, Prof. María del Carmen Ceballos acompañada del Legislador Provincial y Fiscal de Estado Municipal, Domingo Ángel Carbonetti y del secretario de Seguridad, Juan Pablo Qurinalli.
Carmen Ceballos resaltó que el tema del tránsito es “problema cultural y debemos entre todos trabajar para corregirlo”.
La titular del DEM agregó “Debemos impulsar que la educación vial, se dicté en todos los nivel de la enseñanza formal de manera efectiva e inmediata, pública, privada y en la formación docente. Para cambiar esta cultura, cada uno debe asumir sus responsabilidades, tanto él que maneja, el peatón y el Estado que debe ser el contralor”.
En el marco de la Asamblea se trataron en comisión distintas situaciones puntuales sobre el tránsito y seguridad vial y de los objetivos comunes entre los municipios y la provincia, como el funcionamiento de los Juzgados de Faltas, la implementación de la Licencia Única y la propuesta de graduación de sanciones.
Se concretó además, la disertación del Ingeniero Gustavo Saravia, de la UTN, sobre las etapas del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (RePAT) y cómo se instrumentará su funcionamiento en el futuro.
Miguel Ledesma, titular de la Comisión dijo que se está avanzando en esta nueva etapa de Seguridad Vial de la Provincia, en la unificación de las licencias a nivel provincial y también a la quita de puntos para los infractores.
“Estamos trabajando en un sistema de sanciones mediante puntos, donde cada infracción tiene un puntaje y cuando el conductor consuma un crédito, que en principio sería de 20 puntos, perdería la licencia de conducir. La intención es que la sanción sea en el ámbito de jurisdicción de la Ley, y por ello los municipios estarán incluidos en este sistema que es el Repat, en cuya base de datos constaran todos los datos de los conductores incluyendo aquellos suspendidos. De este modo, si ese conductor es sorprendido conduciendo en algún tipo de infracción, ya la responsabilidad es mucho mayor”, indicó.
Ledesma explicó que el Registro de Antecedentes, tiene como objetivo, manejar toda la información de los conductores de riesgo, para evitar futuros incidentes o accidentes de tránsito.
En este punto, destacó que “Se incorporarán todos los datos de los conductores, y es obligación del Estado suspender una licencia de un conductor de esas características. Una vez que estén estos datos en el Repat nos conectamos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde están incluidos una base de datos nacional de conductores, una licencia única y que se alimenta de las 24 jurisdicciones nacionales”. Asimismo sostuvo que si cada provincia no se ordena “para adentro” no puede conectarse al orden nacional.
En el aspecto tecnológico funcionará a través de Internet, para que los municipios desde el área de tránsito y Juzgados de Faltas, estén conectados entre si.
Por último y en cuanto a la situación que hoy se vive con el tránsito, Ledesma remarcó que “el problema es cultural” pero que también hay que destacar la presencia del Estado en los controles para la solución de esta problemática.
“La conducta de tránsito es un hecho cultural. Los países en los que sus usuarios se comportan adecuadamente es porque se dio una transición con marcada presencia del Estado. En este marco –ejemplificó- en Europa usted pone un pie en la senda peatonal y ningún auto para sobre ella, no es porque son buenos o porque son del primer mundo, lo hace porque sino les implica una dura sanción y el convencimiento ha venido dado por el rigor del Estado, a eso tenemos que llegar”, concluyó.

¿Qué y como funciona el Repat?

El Registro Provincial de Accidentes de Tránsito (RePAT) consiste en una base de datos que permite conectar en red a la Provincia y a los municipios cuyo contenido informa los antecedentes de los conductores, el examen teórico de conductor, la administración de las licencias de conducir y la administración de las infracciones.
Para ello, el Gobierno de la Provincia firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), institución encargada del desarrollo del software desde donde se implementará el RePAT.
El RePAT permitirá gestionar on line todas las acciones y sanciones labradas por la Policía Caminera; lo dictaminado por autoridades de Juzgamiento de Faltas de Tránsito y los Centros de Emisión de Licencias de Conducir; conocer los certificados de antecedentes de los conductores y proveer para la educación vial elementos didácticos para la educación vial que podrán emplear los jóvenes como en las escuelas.
También se anunció que se unificarán las exigencias para la emisión de carnet de conductor, lo que determinará que en cada municipio que se extienda el correspondiente carnet se realicen los exámenes físicos y técnicos necesarios para autorizarlo a conducir un vehículo.
Además, se establecerán juzgados de faltas policiales y municipales que actuarán en red (mediante el software del REPAT) para la aplicación de las sanciones y el cobro de las multas, para ello se dio inicio a la conformación del Comité Ejecutivo de la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial.