miércoles, 26 de noviembre de 2008

DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL

Parque Francisco Tau
Comenzaron a implementarse las primeras medidas

Continúa el trabajo de las comisiones conformadas por representantes del DEM y de instituciones intermedias de la ciudad, avocadas a la confección del proyecto integral para el Parque Francisco Tau, en consonancia con la convocatoria realizada por la Sra. Intendente María del Carmen Ceballos de Carbonetti.
El objetivo es concensuar un programa integrador para el mayor espacio verde de nuestra región y uno de los más importantes, por sus caracteristicas, de la Provincia.
En ese sentido comenzaron a implementarse algunas medidas, anunciadas oportunamente por la Sra. Intendente Ceballos de Carbonetti, tal el caso del cierre de los accesos laterales al predio y el traslado del Departamento de Medio Ambiente a la vivienda ubicada en Avenida El Gaucho frente al escenario Artemio Arán, que antiguamente funcionara como domicilio del jefe de Obras Sanitarias.
Se colocaron tranqueras en el ingreso en el sector de la Avenida del Gaucho y en lo que será la comunicación con los caminos internos, con la intención de que, tal lo dispuesto, el parque permanezca cerrado al acceso vehicular entre las 02.00 y las 08.00 hs. en temporada estival.
Con esta medida se pretende optimizar la seguridad, evitando los destrozos y hechos de vandalismo que son moneda corriente en ese sector (Cabe consignar que en la mayoría de los parques de estas características rige horario de visita)
La intendente Municipal Carmen Ceballos de Carbonetti, ya había formulado anuncios respecto a la “recuperación del esplendor y el brillo del Parque Francisco Tau".

Dentro de los principales anuncios, la titular del DEM dijo se incorporará al presupuesto municipal del 2009 una partida de $ 350.000.00 para el parque, se potenciará trabajo en el Vivero mediante un convenio firmado con el INTA para instrumentar un programa de arbolado urbano, se contratarán los servicios de un guardaparques (mediante llamado a concurso) al que se le suministrará un móvil (cuadriciclo), para permitirle una mayor movilidad por el predio.
Con respecto a las nuevas medidas que se comenzaron a implementar, Adrián Giuzio titular de Medio Ambiente, consideró que están dirigidas a tener presencia institucional en el predio y generar conciencia colectiva en la ciudadanía en pos de lograr la mejor preservación de la reserva.
El encargado del Departamento de Medio Ambiente dijo que “además de la colocación de las tranqueras para realizar el cierre del predio en horario nocturno se incorporará también personal de seguridad durante los fines de semana”
El funcionario comentó que en algún tiempo atrás se aplicó una medida similar y fue efectiva. En este punto manifestó que: “Lo importante de esta decisión es que surge luego de la iniciativa del DEM de conformar esta comisión integral del proyecto Parque Tau, que fue evaluando en conjunto las medidas que podrían tomarse y el tema de la seguridad fue uno de los primeros puntos de acuerdo a la preocupación evidencia por los integrantes de la distintas comisiones de trabajo.
Además, es intención recortar el tránsito vehicular en las calles internas y se realizarán distintas obras de infraestructura, arreglo e incremento de las luminarias además de la refacción de los sanitarios y el arreglo de mesas y asadores que en su mayoría se encuentran destruidos.
Se trabaja también para poner en funcionamiento las cantinas del Paso de la Arena y El Diquecito, en el primero de los casos funcionará una proveeduría a cargo del grupo scout “Francisco Tau”, pero no en la cantina “El Hongo” que debe refaccionarse casi integralmente por el deterioro que presenta.
Las comisiones que trabajan en este proyecto, están estudiando otras medidas a implementar, fundamentalmente en esta temporada de verano.