miércoles, 18 de marzo de 2009

DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL


Este jueves 19 de marzo a las 16.00 hs

LA SECRETARÍA DE AMBIENTE LANZARÁ EN BELL VILLE EL PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DEL DORADO EN EL SISTEMA HÍDRICO DEL RÍO TERCERO

En el marco de las acciones de conservación de fauna silvestre, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, que preside el Dr. Raúl Costa, lanzará este jueves el Programa de Restauración del Dorado en el Sistema Hídrico del Río Tercero (Ctalamochita a su paso por Bell Ville), tarea de alto impacto ambiental por su contribución a la recuperación de la biodiversidad del sistema, y al desarrollo de una nueva economía regional basada en el turismo pesquero, en una segunda instancia.

El evento se llevará a cabo a las 16.00 hs. en el Parque Francisco Tau de la ciudad de Bell Ville.

En este marco, la cartera provincial suscribirá con 17 ciudades y localidades ribereñas un convenio de implementación de acciones conjuntas tendientes a desarrollar y mantener un sistema de control de la fauna ictícola existente en el Río Tercero, en especial de los ejemplares de dorados (Salminus brasiliensis) que serán sembrados.

En esta primera etapa, el programa, que se realiza en conjunto con la Agencia Córdoba Turismo, prevé la siembra de 3.000 alevinos de dorado en cuatro puntos del Río Tercero, seleccionados previamente teniendo en cuenta estudios realizados por investigadores de la UNC sobre la calidad físico-química del curso de agua.

Los peces provienen de un criadero de Misiones y serán transportados con la guía de tránsito y las certificaciones sanitarias correspondientes, condiciones que aseguran el origen lícito y la sanidad de los ejemplares.

De esta forma, la Secretaría de Ambiente está demostrando el compromiso de proteger la fauna silvestre y restaurar especies autóctonas en sus hábitats naturales.

El dorado es una especie originaria del Río Tercero que por diversas intervenciones se encuentra en fuerte retroceso numérico. Las principales causas de disminución de las poblaciones han sido la construcción de Diques en diferentes puntos del curso de agua, en especial sobre el Río Carcarañá.